El Invitado de RFI - El realizador chileno Juan Caceres estrena en Paris su pelicula Perro bomba-logo

El Invitado de RFI - El realizador chileno Juan Caceres estrena en Paris su pelicula Perro bomba

RFI

En "El invitado de RFI", Radio Francia Internacional recibe a un invitado en sus estudios, sobre la actualidad política o cultural.

Location:

Paris, France

Networks:

RFI

Description:

En "El invitado de RFI", Radio Francia Internacional recibe a un invitado en sus estudios, sobre la actualidad política o cultural.

Twitter:

@RFI_Espanol

Language:

Spanish

Contact:

116, Avenue du Président Kennedy Paris, France 1 5640 1212 / 2907


Episodes
Ask host to enable sharing for playback control

El artista neoyorkino Andrés Serrano expone en París sus ‘Retratos de América’

4/23/2024
El artista neoyorkino Andrés Serrano inaugura este sábado 27 de abril una exposición en el Museo Maillol de París en la que con el título ‘Retratos de América’ nos muestra su particular visión de la sociedad estadounidense. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Andrés Serrano nació en Nueva York, EEUU, en 1950.en el seno de una familia de ascendencia hondureña y estyadounidense. El joven creció en un estricto ambiente religioso católico. De 1967 a 1969 estudió arte en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn. Trabajando y viviendo en Nueva York, presentó su primera gran exposición en 1985. Su trabajo, en forma de series fotográficas, se interesa esencialmente por los problemas sociales y las cuestiones vinculadas al sexo y la religión. En 1991, la serie de fotografías La morgue, basada en detalles de cadáveres, se vincula a la fascinación por la muerte presente en el romanticismo del siglo XIX y, en particular, en las obras de Théodore Géricault, cuya serie 'inspire1. Así, Serrano declara: “Utilizo la fotografía como un pintor utiliza su lienzo”. Se afirma, así como artista en el pleno sentido del término y no como fotógrafo, citando a Marcel Duchamp como su principal inspiración3. Paradójicamente, dice que le gusta explorar territorios que nadie había explorado antes. Algunas de las obras de Serrano han provocado reacciones de rechazo, particularmente en círculos católicos y de extrema derecha. Poco después de su creación, la fotografía Piss Christ provocó, en 1989, violentas polémicas en Estados Unidos (debido a una subvención estatal, una National Endowment for the Arts Grant, que el artista había obtenido para su obra hacía unos años) así como en otros países donde se exhibe. El 17 de abril de 2011, tras una importante campaña de protesta liderada, en particular, por parlamentarios de la UMP y por el arzobispado de Aviñón, otra estampa de Piss Christ fue destrozada durante una exposición en la colección Lambert. En octubre de 2007, varias obras de Serrano fueron vandalizadas en una galería de arte en Lund, Suecia, por un grupo sospechoso de neonazis por la policía local.

Duration:00:22:04

Ask host to enable sharing for playback control

El fotógrafo peruano Germán Ignacio Carnero, guardián de la arena del desierto, en París

4/22/2024
El fotógrafo peruano Germán Ignacio Carnero inaugura este lunes la exposición ‘Principio y fin del absoluto’ en el cine Los siete parnasianos, en el marco del Festival de Cine Peruano que abre sus puertas este martes en París. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Principio y fin del absoluto es una exposición fotográfica de Germán Ignacio Carnero, que nos ofrece un vistazo a los misterios que esconden una panorámica de la anatomía del desierto de Ica. El desierto como personaje esotérico que se revela en formas caprichosas en las dunas, rocas o en madera de hace millones de años fosilizadas en un paisaje que se revela como escenografía de una película de ciencia ficción que invitan a adentrarnos en una serie de preguntas tan arcaicas como cósmicas, por eso el lugar de su presentación es en Paracas, en el mismo corazón del misterio, dónde una pisada puede permanecer millones de años en las arenas del colindante Cerro Colorado. Germán Ignacio Carnero es fotógrafo medioambiental, artista visual y director de fotografía mexicano peruano, ha trabajado con importantes firmas para catálogos de instituciones, artistas, moda, revistas y diversos medios, asi como ha participado en una veintena de proyectos audiovisuales como documentales, viajando por diversos destinos como el África subsahariana, Dubai, Europa y Sudamérica. Bajo su foto fija han pasado 12 películas internacionales. El Festival de Cine Peruano en Paris inaugura su 15ava edición con esta exhibición de fotografías rindiendo a homenaje a nuestra milenaria, mágica e insuperable Ica. Esta muestra llega gracias a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Ica, Municipalidad Provincial de Pisco, Latam, Seine Pictures, Oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú en Francia.

Duration:00:17:21

Ask host to enable sharing for playback control

La artista Tamara Kostianovsky, exposición en el Museo de la Caza y la Naturaleza de París

4/19/2024
La artista argentino-estadounidense Tamara Kostianovsky inaugura el próximo martes 23 de abril una exposición en el Museo de la Caza y la Naturaleza de París en la que se podrán ver treinta obras de esta artista educada en Argentina y afincada en Nueva York. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Tamara Kostianovsky es una artista argentino-estadounidense cuyo trabajo aborda el medio ambiente, la violencia y la cultura de consumo, empleando a menudo ropa desechada para crear esculturas e instalaciones viscerales e intrincadas. Ha presentado exposiciones individuales en el Baker Museum, FL; Jardines Botánicos de Denver, CO; Smack Mellon, Nueva York; Museo de Artesanía Fuller, Boston, MA; Galería de escoria, Nueva York; Galería RX, París, Francia; Ogden Contemporary Arts, UT y otros lugares. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones colectivas El Museo del Barrio NY; El Museo Judío de Nueva York; Museo de Arte de Nevada, NV; Bienal Sur, Buenos Aires, Argentina; Musée du Textile et de la Mode, Cholet, Francia; Museo de los Niños de Manhattan, Nueva York y muchos otros. En 2024, la Sra. Kostianovsky presentará su primera exposición institucional individual en Europa en el Musée de la Chasse et de la Nature en París, Francia, mientras completa un encargo monumental para el puerto de Miami en Florida. Kostianovsky ha recibido premios distinguidos que incluyen una beca Guggenheim y subvenciones de la Fundación para las Artes de Nueva York, la Fundación Pollock-Krasner, la Fundación Virginia A. Groot y otras. Su trabajo ha sido reseñado en The New York Times, The Boston Globe, WBUR, Village Voice, Marie Claire, La Repubblica, El Diario New York, Colossal, and Hyperallergic y muchos otros. Las residencias seleccionadas incluyen Yaddo, L'AiR Arts, Wave Hill Gardens, LMCC, Socrates Sculpture Park y Franconia Sculpture Park. Kostianovsky recibió un BFA de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, y un MFA de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia.

Duration:00:19:20

Ask host to enable sharing for playback control

La escritora venezolana Carol Prunhuber publica en francés su libro ‘Dreaming Kurdistan’

4/18/2024
La escritora y periodista de investigación venezolana Carol Prunhuber acaba de publicar en la editorial francesa Perrin ‘L’impossible Kurdistan’ traducción de su libro ‘Dreaming Kurdistan’ que publicó hace unos años Peter Lang Publishing en Nueva York fruto de cuarenta años de trabajo. Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI para presentárnoslo. Carol Prunhuber (Caracas, Venezuela, 26 de julio de 1956) estudió Letras en Caracas y posteriormente cursó un doctorado en estudios hispanoamericanos en la Universidad de París. Desarrolló su trabajo periodístico en asuntos internacionales, se concentró específicamente en la situación del pueblo kurdo, y en los derechos humanos. ​ Comenzó a escribir para periódicos en español y después trabajó como agregada de prensa con destacados diplomáticos y políticos en Madrid. Fue corresponsal en el extranjero para el periódico venezolano El Nacional en Madrid en los años ochenta. Conoció al líder iraní kurdo Abdul Rahman Ghassemlou en París en 1983.​ Mediante la agencia de noticias francesa Gamma TV, Carol viajó en 1985 a Kurdistán iraní, en Bagdad, para filmar sobre la lucha de los kurdos en Irán. Después de tres años de extensa investigación y entrevistas, Carol terminó de escribir Pasión y muerte de Rahmán el kurdo en 1991.​ El libro fue traducido al turco y al kurdo en 2009.​ Ha escrito varios libros, incluyendo Agua, silencio, memoria y Felisberto Hernández (Caracas, 1986) y Pasión y muerte de Rahmán el kurdo (1991), y es coautora de Femmes: Les Grands Mythes Féminins à travers le monde (París, 1987) y Women: Around the World y Through the Ages (USA, 1990).​ En 2019 Carol publicó su libro Sangre y Asfalto sobre las protestas en Venezuela de 2017, que fue presentado en Madrid,​ en París,​ y en la Feria del Libro de Miami

Duration:00:23:41

Ask host to enable sharing for playback control

El poeta peruano Porfirio Mamani Macedo publica en Francia ‘Poeta en un valle’

4/16/2024
El poeta peruano Porfirio Mamani Macedo acaba de publicar en la Editorial francesa L’Harmattan su poemario en versión bilingüe ‘Poeta en un valle’, inspirado es sus tempranas lecturas de la Divina comedia de Dante. Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI para presentárnoslo. Porfírio Mamani Macedo ha nacido en Arequipa (Perú) en 1963. Doctor en Letras en la Universidad de la Sorbona, se graduó también de abogado en la Universidad Católica de Santa María, e hizo estudios de Literatura en la Universidad de San Agustín (Arequipa) y en la Sorbona. Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa, Estados Unidos, Canada y Latinoamérica. Entre las obras de Porfirio Mamani destacan Ecos de la Memoria (poesía, 1988), Les Vigies (cuentos, 1997), Voz a orillas de un río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía, 2002), Le jardin el l’oubli (novela, 2002), Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en prosa, 2000), Flora Tristan: La paria et la femme étrangère dans son oeuvre (ensayo, 2003), Voz más allá de lasfronteras/Voix au-delà des frontières (poesía, 2003) y Un verano en voz alta/Un été à voix haute (poesía, 2004). Ha dado clases en varias universidades francesas, en particular en la Universidad de la Sorbona-Nouvelle (París III) y en la Universidad de Picardía Julio-Verne. Actualmente es docente en la Universidad Panthéon-Sorbonne y en el Instituto Católico de París.

Duration:00:20:53

Ask host to enable sharing for playback control

El artista colombiano Dylan Altamiranda, viaje entorno a lo maravilloso en París

4/16/2024
El artista colombiano Dylan Altamiranda acaba de inaugurar en el Colegio de España de la Cité Internacional Universitaria de París una exposición titulada ‘Viajé entorno a lo maravilloso’, trabajo inspirado por el diario del navegante italiano del siglo XVI Antonio Pigafetta. Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI para presentárnosla. Dylan Altamiranda (Colombia, 1993) Formación académica 2023 : Master Artes, Literaturas y Lenguajes (mención muy bien), École d’Hautes Études en Sciences Sociales, París, FR; 2021 : Master Art - DNSEP (con mención del jurado), École Nationale Supérieure d’Arts Paris-Cergy ENSAPC, FR; 2015 : Pregrado en Artes Plásticas (suma cum laude), Universidad del Atlántico, Barranquilla, CO. Premios y residencias 2023 : SEstadía de investigación en Sevilla, España, EHESS, FR; 2021 : Premio obras artísticas « arte y naturaleza », Ministerio de Cultura de Colombia, CO; 2019 : Beca de estudios en el extranjero, Colfuturo, CO; 2018: Beca de creación para artistas emergentes, Secretaría de Cultura, Barranquilla, CO; 2017 : Beca de investigación cultural Héctor Rojas Herazo, Observatorio del Caribe colombiano, Cartagena, CO; 2017 : Residencia Estadero, San Juan, ARG; 2017 : Beca de mobilidad internacional, Secretaría de Cultura, Barranquilla, CO; 2015 : Primer premio, 1er Salón de Artes Visuales del Atlántico, Barranquilla, CO. Exposiciones individuales 2024 : Viaje a lo maravilloso, Colegio de España, París, FR; 2023 : Souvenirs de voyage, Château Fénelon, Vaujours, FR; 2018 : Cantos de una melodía migratoria, Museo del Caribe, Barranquilla, CO. Participación en exposiciones colectivas 2023 : Resonancias, curaduría de Gustavo Ortiz, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, CO; 2022 : Territorios posibles, curaduría de Oriana Lozano, Galería Plural Nodo Cultural & Artbo, Bogotá, CO; 2021 : Art & Humanités #3, curaduría de Volmir Cordeiro, Points Communs y Théâtre 95, Cergy, FR; 2020 : Unexpected items in the bagging area, exposición audiovisual en línea organizada por el IRCAM y la galería YGREC, París, FR; 2018 : Dimensión desconocida, 16° Salón Regional de Artistas del Caribe, curada por La Usurpadora (Mario Llanos y María Isabel Rueda), Barranquilla, CO

Duration:00:25:11

Ask host to enable sharing for playback control

El trompetista Noé Nillni, álbum ‘Coup de cœur’ de la Academia Charles Cross

4/15/2024
El trompetista francés de origen argentino Noé Nillni acaba de obtener el ‘Coup de cœur’, -flechazo- de la Academia francesa del disco por su álbum ‘Larmes…’ editado por el sello francés Initiale con el apoyo de la fundación Meyer y el Conservatoire de Paris Cnsmdp... Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI para presentárnoslo. Noé Nillni nació en París en el seno de una familia argentina en 1996. Ha actuado en estos últimos ,años como: • Trompetista co-solista, desde octubre de 2019, de la Basel Sinfonietta (Suiza). • Trompeta solista invitada, dentro de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia (París) y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. Conciertos en la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de París, en el Auditorio de Radio Francia y en el Wiener Konzerthaus. (2018-presente) • Grabación de un disco a carta blanca, para el sello INITIALE, con el apoyo de CNSMDP y Fundación Meyer, en enero de 2023. Publicado el 6 de octubre de 2023. “Lágrimas…”, Música de cámara contemporánea para trompeta (obras de Aperghis, Kurtág, Nillni, Fourré, Lepauvre). Galardonado con el “Coup de Coeur” de la Académie Charles Cros 2023. Reseñas y retransmisiones en resmusica.com, France Musique, RBB-Kultur (Berlín, Alemania). • Trompetista principal en la producción de El rey Lear, en la Comédie-Française (París), puesta en escena de Thomas Ostermeier (54 espectáculos en la temporada 2022-23). • Concierto solista con la Orchestre des Lauréats du Conservatoire de Paris (CNSMDP), ‘Nobody conoce el problema que veo’ de Bernd Alois Zimmermann, bajo la dirección de Franck Ollu, en Octubre de 2021.

Duration:00:23:47

Ask host to enable sharing for playback control

Kathy Soto Santibéñez y Pablo Tapia Bayarlia, embajadores del folclore chileno

4/11/2024
Los chilenos Kathy Soto Santibéñez y Pablo Tapia Bayarlia, componentes de ‘La calandria dúo’, junto al grupo ‘Trino Colectivo’, llegado para la ocasión desde Bruselas, se presentan el 27 abril en la sala Metaxu de Pantin. Pero antes han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. "A puro merkén" Cuecas con aliño, nace en París, con el objetivo de difundir y expandir los horizontes de la música tradicional chilena, en Europa. Con la idea de mostrar la riqueza de nuestra cultura, a través de la cueca chilena. Expresión cultural, que trasciende décadas y generaciones en la historia de Chile. La cueca es vida, alegría y picardía, es por ello que "A puro merkén", busca darle sabor y color a las noches Europeas, con melodías festivas y ritmos bien condimentados. El equipo de "a puro merkén", está compuesto por: - Gloria Manzinger Lizama: Productora y gestora cultural Franco chilena, que se encarga de dar a conocer y hacer girar el trabajo del músico popular Luis Aravena "el chinchinero" por Europa. - Kathy Soto Santibéñez: Actriz, músico y pedagoga teatral, con más de 12 años de experiencia en el estudio de la música Chilena y latinoamericana. Integrante del dúo La calandria (canto y percusión) desde finales de 2019. Pablo Tapia Bayarlia: Músico - multiinstrumentista y pedagogo. Se dedica a la difusión de la música popular de América Latina desde hace más de 15 años, integrante de diversas agrupaciones de musica tradicional y popular. Integrante del dúo "La calandria" (guitarra y voz) desde 2019.

Duration:00:18:37

Ask host to enable sharing for playback control

Luisa Futoransky y Lucía Iglesias Kuntz presentan su libro ‘Las malqueridas’ en París

4/10/2024
Nuestras invitadas de hoy son Luisa Futoransky y Lucía Iglesias Kuntz, escritoras y periodistas, una argentina y otra española, quienes acaban de publicar ‘Las malqueridas’ con la Brumana Editora, libro que rinde homenaje a más de una docena de mujeres que tuvieron que luchar con uñas y dientes para destacar en un mundo dominado por el machismo. El libro será presentado el jueves 18 de abril en la Maison d'Argentine de la Cité Interancinal Universitaria de París. El libro 'Las malqueridas', de Luisa Futoransky y Lucía Iglesias Kuntz, con ilustraciones de la artista Alejandra Correa, publicado por Brumana Editora presenta una serie de retratos de la vida y obra de 14 mujeres artistas, generalmente poco conocidas en el mundo hispanohablante. Los protagonistas de estos retratos tienen algunos rasgos en común: aunque algunos de ellos nacieron a finales del siglo XIX, los hechos y hechos importantes de sus vidas tuvieron lugar en el siglo XX. El conflicto entre los sexos, la creación en tiempos de guerra, el internamiento psiquiátrico, el sufrimiento, la penuria económica han sido el destino de la vida para la mayoría de ellos. Sumergirnos en la obra “rara” de algunas de estas mujeres “de mala reputación” nos atrajo, es cierto, en parte por “deber” de rescatarlas de un cierto abismo de olvido y en parte por fascinación, porque no todas son santas, e incluso menos de nuestra devoción. Sus obras pueden definirse como creaciones marginales, incluso desesperadas, al límite. Artistas, escritores, fotógrafos. Resistente, admirable, ambiguo y contradictorio. Nuestra serie de Malqueridas reúne a personajes que, después de haber sufrido durante mucho tiempo vicisitudes corporales y extrañas tragedias en sus respectivos tiempos de acción, experimentan un renacimiento fénix, un renacimiento justo, a menudo anacrónico. El libro será presentado el jueves 18 de abril en la Maison d'Argentine de la Cité Interancinal Universitaria de París por los autores, en diálogo con Carolina Musa, editora jefa de Brumana.

Duration:00:18:59

Ask host to enable sharing for playback control

La artista argentina Ana Pérez Grassano, de Venecia a Nueva York pasando por París

4/9/2024
La artista argentina Ana Pérez Grassano inaugura a finales de abril una exposición en el taller de soplado de vidrio del artista francés Aristide Najean, en paralelo a la Bienal de Venecia que cumple en esta edición sesenta años. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Ana Pérez Grassano nació en Rosario, Argentina. Artista y arquitecta, Ana siempre ha dibujado y ha recibido premios rápidamente durante sus estudios. Establecida en Francia desde hace más de diez años, Ana Pérez valora sus estudios como arquitecta estatal, urbanista y obtiene diplomas de la Escuela Nacional de Arquitectura de La Villette (ENSAPLV) así como de la Escuela de Urbanismo de París (IUP). ). Desde su llegada a Francia, ha trabajado para estudios de arquitectura como Architecture Studio y para grandes empresas como Technip TPS o Bouygues Construction. Sus proyectos arquitectónicos siempre se han ilustrado con dibujos manuscritos, sin ceder nunca a los métodos menos personales del diseño asistido por computadora, que se utiliza con demasiada frecuencia en los principales concursos internacionales. En 2012, Ana creó su estudio de arquitectura de interiores donde diseñó los espacios con un toque artístico integrado en cada proyecto, combinando su saber hacer y su pasión. Su actividad incluye ya varias renovaciones de apartamentos Haussmann. En noviembre de 2012, una exposición de pintura en París le permitió vender gran parte de sus cuadros y marcó el inicio de una serie de proyectos artísticos. 2013 marca un punto de inflexión en la carrera de Ana: expone varias veces con otros artistas, incluido el famoso escultor Richard Orlinski en la Embajada de Argentina, sobre la base de una asociación franco-argentina. Hubo muchos proyectos para 2014: una primera exposición en la avenida Kléber de París, un proyecto de pintura de piano para el evento parisino Play Me I'm Yours… En cada una de sus exposiciones, una parte de las ventas se dona a una organización benéfica. En 2015, Ana Pérez colaborará con el escultor y poeta Chen Dapeng para exposiciones en Olympia London.

Duration:00:19:28

Ask host to enable sharing for playback control

El bailarín cordobés Rubén Molina estrena ‘La Salida’ en París

4/9/2024
El bailarín y coreógrafo español Rubén Molina presenta los próximos 19 y 20 de abril su espectáculo ‘La Salida’ en el Teatro del Atelier de París. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Rubén Molina ha nacido en la ciudad andaluza de Córdoba en 1985. Con solo 15 años, decide instalarse en Madrid para formarse en las mejores escuelas de danza del país. Años después se ha convertido en uno de los mejores bailarines del panorama internacional. Descubre su vocación a los siete años tras ver bailar a Antonio Gades en la película Los Tarantos de Rovira Veleta . Ese día cuando volvió del colegio les dijo a sus padres: « Quiero ser bailaor ». Tras mucho insistir decidieron apuntarlo a la academia de baile de Nieves Camacho donde aprendió a dar sus primeros pasos encima de un escenario. Tras intensos años de trabajo, Rubén Martín puede presumir de haber llevado su arte por los mejores escenarios del mundo, actuando en la Opera di Roma, en el Metropolitan Hall Taipei de Taiwan, en el Opera House de Hamburgo, en el Forbidden City Concert Hall de Beijing o en el Teatro Real de Madrid. Entre sus principales papeles se encuentra el de solista en la ópera Carmen bajo la dirección de Giuseppe Carbone, ex director de la Scala de Milán y de la compañía Nacional de Danza de Italia, así como el de solista en el Ballet del Teatro Español de Rafael Aguilar, interpretando el papel principal de El marido en la obra Carmen Flamenco. Tras ganar el Premio del Público en los Sobanova Danse Awards 2021, con la pieza “GEMINVS”, a dúo con el solista de la Ópera de París y el Ballet Béjart, Allister Madin, inician la creación del espectáculo "SILENCIO", actualmente en gira. Paralelamente colabora habitualmente con el cantante Kendji Girac y su dirección artística, para coreografías para los clips "Conquistador" y "Desperado", o como intérprete durante espectáculos en Casablanca para el “Casa Fashion Show” y la final de rugby Top 14 en el Stade de France para un espectáculo del evento. Recientemente, Rubén presentó "De Córdoba a Nueva York" en el Instituto Cervantes de Nueva York en diciembre de 2022. Es artista invitado para la inauguración del desfile “Orígenes” en la diseñadora Juana Martín durante la Semana de la Moda de París en enero de 2023. Además de su trabajo colaborativo con artistas y desfiles de moda, Rubén también ha actuado un papel en varios proyectos cinematográficos. Asume la etiqueta de director del movimiento en el vídeo publicitario de Louboutin “Flamencaba”, bailarina y coreógrafa de la pieza “Dolores”, dirigida por Virginie Lemoine, coreógrafa y directora artística del espectáculo Ole Ole de Rossy de Palma x Le Bon Marché, o incluso coreógrafa de las películas “Voleuses” de Melanie Laurent y “Une Cuestión de honor" de Vicente Pérez. Este invierno, destacamos que fue el invitado especial para un número de baile y cuadros coreografiados. del espectáculo del desfile Miss Francia 2024.

Duration:00:20:48

Ask host to enable sharing for playback control

El humorista venezolano Laureano Márquez, el humor es cosa seria

4/3/2024
El humorista venezolano Laureano Márquez presenta este viernes 5 de abril su espectáculo ‘El miedo’ en el Digital Village de París en el marco de su gira europea. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Laureano Márquez, humorista y politólogo venezolano nacido en las Islas Canarias, España, estudió ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), algo que influyó definitivamente en su obra, puesto que siempre se ha centrado en la crítica política. Durante gran parte de los años ochenta y noventa fue guionista y actor del programa de humor Radio Rochela transmitido por RCTV donde se recuerda su imitación del papa Juan Pablo II. En 1991, escribe el guion del disco "Las Odas de Emilio Lovera" interpretado por su colega el actor cómico Emilio Lovera. La producción fue vetada y sus responsables fueron citados a comparecer ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La razón argumentada era que con ese álbum se ofendió verbalmente al Presidente Carlos Andrés Pérez, así como a muchos otras figuras políticas de entonces. Salió de La Rochela en el año 1998 y se dedicó a escribir y actuar en diversas obras teatrales, como La Reconstituyente, Laureamor y Emidilio, entre otras. Por casi una década, estuvo en los "Jueves de Humor", del programa radial "Estamos en KYS", difundido a nivel nacional por el Circuito Digital KYS todos los jueves de 7 a 9 de la mañana, junto a los periodistas Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli; acompañado por el humorista bejumero Gilberto González, conocido en Venezuela por las imitaciones de Marta Colomina y la del periodista, Miguel Ángel Rodríguez, quien conducía el polémico programa matutino "La Entrevista" de Radio Caracas Televisión, canal al cual, el difunto presidente Chávez revocó la concesión de señal abierta e incluso después, tampoco le permitió continuar al aire a través de la televisión por suscripción. En 1996 Laureano Márquez realizó junto a Emilio Lovera el programa de Humor a primera vista en Radio Caracas Televisión, programa que se diferenciaba en mucho a Radio Rochela debido a un humor más "preparado" sin embargo debido al bajo rating del espacio fue cancelado al poco tiempo, en 1998 también con Emilio Lovera conducen el espacio radial Qué broma tan seria a través de la emisora Kiss FM, programa de corte humorístico de fuerte crítica política durante las elecciones generales que se realizaban ese mismo año. En 2000 tuvo una breve aparición como anfitrión del programa Futuro Seguro, transmitido por Televen. Sin embargo, esto no duró mucho, y desde entonces no ha vuelto a formar parte de ningún canal de televisión. Sin embargo, en 2004 participó en el programa Video Match, un reality show de humoristas latinoamericanos organizado por la televisora argentina Telefe. Márquez se llevaría el primer lugar en dicha competición. En 2010 realiza junto a Emilio Lovera una presentación llamada Vicente y Nario, una serie de relatos históricos y humorísticos para homenajear el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Un punto destacado en la carrera humorística de Laureano, es su empeño en dejar un legado de nuevos artistas de la comedia. Es así como forma La Degeneración de Relevo: un grupo de jóvenes comediantes, que tras su apoyo, no tardaron en volverse foco del entretenimiento nacional, e impulsores del Stand up Comedy en Venezuela. Entre ellos destaca, Reuben Morales, Carlos León, Franártur Duque y Bobby Comedia. Como escritor ha publicado tres libros de humor: Se sufre pero se goza, El Código Bochinche y Amorcito corazón. Además, suele ser colaborador del periódico Tal Cual, donde ha tenido una columna fija y eventualmente ha sido el responsable del editorial "Humor en Serio", por lo general, los días viernes.

Duration:00:22:16

Ask host to enable sharing for playback control

El fotógrafo franco-argentino Eric Mistler presenta su libro ¡Deportistas!

4/3/2024
El fotógrafo franco-argentino Eric Mistler acaba de sacar al mercado su libro ‘Sportives!’ (deportistas) que ha confeccionado la editorial alemana Kerber, trabajo complementado con diversas exposiciones al aire libre en toda Francia. Acompañado por la jugadora de hockey sobre hierba argentina Florencia Moliné ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Eric Mistler es un fotógrafo franco-argentino que ha dedicado su vida artística a la imagen. Nacido en Buenos Aires, se mudó a París con su familia cuando tenía trece años. Desde muy pequeño, Eric fotografió y filmó con la cámara y la cámara super 8 que le regaló su abuelo. Creó una productora independiente y se centró en sus dos pasiones: la música y el deporte. Sus fotografías de Renaud (portada del álbum “Marche à l’Ombre”) o sus documentales sobre AC/DC (AC/DC Let There Be Rock) y el navegante Eugène Riguidel (“Llámame, pues, Eugène”) encuentran un público muy numeroso. Eric produjo las primeras películas de Bruno Podalydes, entre ellas “Versailles Rive Gauche”, César al mejor cortometraje en 1992. En 2017, Eric decidió volver a su pasión inicial: la fotografía humanista. Regresa por primera vez a Buenos Aires después de cuarenta años de ausencia. Pasó seis meses fotografiando la ciudad donde nació. De regreso a Francia nació el proyecto París Buenos Aires: un libro y exposiciones en Francia y Argentina. En 2021, un retrato de un jugador de rugby argentino jugando en París creó la chispa creativa detrás del proyecto Sportives. El libro Sportives! se publica en noviembre de 2023 y están previstas numerosas exposiciones en toda Francia en 2024.

Duration:00:18:50

Ask host to enable sharing for playback control

‘Mañana continúa la lucha’, dice a RFI la viuda de Martín Almada, María Stella Cáceres

4/2/2024
El periodista, pedagogo y activista Martín Almada, ganador del premio Nobel Alternativo por haber descubierto los llamados “Archivos del Terror” de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, falleció el pasado 30 de marzo a los 87 años. RFI entrevistó a su viuda, María Stella Cáceres. Luchador incansable por los derechos humanos, Martín Almada nos dejaba a la edad de 87 años en la ciudad de Asunción. Abogado y pedagogo, Almada había sido apresado el 26 de noviembre de 1974 por el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), que lo liberó en 1977, cuando salió asilado hacia Panamá y posteriormente a París, donde trabajó para la Unesco. Volvió a su país en 1989, después de la caída de la dictadura. Tres años más tarde destapaba los “Archivos del Terror”. Un hallazgo fundamental para revelar el entramado que existía en las dictaduras militares de la época en Chile, Uruguay, Argentina y el propio Paraguay. De ese modo se revelaba el denominado “Plan Cóndor” en el que los dictadores de estos países establecieron la detención ilegal de activistas políticos en la región. Para honrar y despedir a Martín Almada, RFI contactó con su viuda María Stella Cáceres, quien actualmente dirige el Museo de Las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, impulsado por la Fundación Celestina Pérez de Almada, creada en honor a la primera esposa de este luchador social. Una lucha aún vigente “Soy María Estela Cáceres, argentina que compartió la lucha de Martín Almada desde 1985. Así que fue la lucha del exilio y la lucha de la resistencia y la lucha contra la impunidad. Y nos tenemos que quedar con una agenda de trabajo para seguir por memoria, verdad, justicia y reparación. Él ha partido físicamente, pero queda todo su trabajo y una agenda de la que me hago cargo, como siempre, en compañía de muchos luchadores de todo el mundo. Él luchó por la libertad de expresión que yo compartí, porque soy periodista profesional, historiadora, socióloga, y tenemos esa gran tarea, la libertad de Assange, la libertad de expresión, y el tema de la libertad del pueblo palestino. Todo lo que sea por la paz, por las libertades, por los derechos humanos”, expresa María Stella Cáceres. “Él luchó desde el primer día hasta el último día, hasta el último día. Sólo terminó cuando el aire se le terminó, y queda su enorme tarea. Así que este es un momento apenas de descanso, de paréntesis, pero mañana continúa la lucha. Y sobre todo, a él le preocupaba que los jóvenes y las jóvenes en lenguaje inclusivo pudieran interesarse y se interesen por la historia, por las raíces de los pueblos, las raíces culturales, los valores, los valores que sostuvo la UNESCO para la democracia. Y él siempre repetía la frase fundacional de la UNESCO: son los niños, las nuevas generaciones en las que hay que poner el énfasis para que en esas mentes puedan nacer las ideas de la paz, de la convivencia, del cuidado del medioambiente”, recalca la viuda de Martín Almada. Los “Archivos del Terror”, ¿un descubrimiento? Sobre el tema de los “Archivos del Terror”, precisa que “como historiadora, no hablo de ‘descubrimiento’: hablo de campaña, fue un hallazgo en la campaña contra la impunidad. Y al hablar de campaña hablo de la totalidad de su vida y de su lucha. Porque no fue la lotería, no fue una sorpresa, fue la empecinada lucha por encontrar la verdad sobre la muerte de su esposa, sobre todas las desgracias, los desaparecidos y los compañeros de lucha con los que convivió y con los que estuvo”. “Entonces ese hecho, cuando presentamos el primer habeas data, lo hizo como una gestión más, porque en el juicio que empezamos en el 89 estaba estancado pese a dos pedidos de extradición del dictador genocida. Y entonces era un recurso, un avance en los derechos humanos, en la justicia transicional. Y él supo aprovechar cada espacio que se le brindaba para seguir buscando la verdad. Y cuando la encontramos, porque yo participé de todo ese proceso, pudo llevar estos documentos a todos los tribunales en los...

Duration:00:11:40

Ask host to enable sharing for playback control

El escritor peruano Diego Trelles Paz presenta en París ‘La lealtad de los caníbales’

4/1/2024
El escritor peruano Diego Trelles Paz presenta este martes 2 de abril en la Maison de l’Amérique latine de París su reciente novela ‘La lealtad de los caníbales’ editada por la Editorial Alfaguara, libro que cierra su trilogía sobre la violencia política en Perú. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Diego Trelles Paz (Lima, 1977) es licenciado en Cine y Periodismo por la Universidad de Lima y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas. Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en la Binghamton University (Nueva York), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima. Ha publicado los libros de cuentos Hudson el redentor (2001) y Adormecer a los felices (2015), la antología de escritores latinoamericanos El futuro no es nuestro (2009), el ensayo Detectives perdidos en la ciudad oscura (Premio Copé 2016) y las novelas El círculo de los escritores asesinos (2005), Bioy (Premio de Novela Francisco Casavella 2012 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y La procesión infinita (2017): «Un gran libro. Una novela casi perfecta por su construcción y su capacidad para aglutinar la ilustración histórica y el ensueño literario» (Lluís Satorras, El País); «La dolorosa huella que ha afectado a toda una sociedad se proyecta aquí en una rica variedad de dramas individuales. Estamos leyendo algo más que una novela» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Confirma que es uno de los novelistas hispanoamericanos más importantes de este siglo XXI» (Ricardo González Vigil, Caretas); «Uno de mis libros preferidos de este año» (Diego Enrique Osorno); «Entre lo mejor que se ha publicado en lengua castellana en lo que va del siglo» (Ramiro Sanchiz, La Diaria); «Un descenso vertiginoso a los infiernos. Trelles Paz se sitúa entre los grandes nombres de la literatura contemporánea» (Damien Aubel, Transfuge). Sus libros se han traducido al francés, inglés, italiano y húngaro.

Duration:00:20:21

Ask host to enable sharing for playback control

El artista visual franco-chileno Vladimir Cruells, alma del colectivo Voix Machine

3/29/2024
El artista visual franco-chileno Vladimir Cruells presenta este viernes en el cine Le Kosmos en Fontenay Sous Bois su documental rodado en Chile sobre LuisaToledo Vergara, madre de tres hijos asesinados por el régimen de Pinochet. Y el próximo jueves una obra en deambulación por las calles de Fontenay Sous Bois. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Vladimir Cruells nació en Santiago de Chile en 1971, pero a los cuatro años de edad se exilia con su familia en Francia. Artista visual, trabaja desde 1995 en los barrios populares del este de París. Dentro del colectivo Voix Machine, dirige proyectos vinculados a los vecinos del entorno. Preocupaciones locales. Las formas son múltiples, instalaciones plásticas, paseos sonoros, proyectos multimedia en realidad virtual o incluso entrevistas en vídeo proyectadas en los muros de las calles. En diferentes establecimientos de la región, desde la escuela primaria hasta los últimos años de secundaria, ofrece creaciones que involucran tanto al profesorado como a los estudiantes. Los documentales web o las radios en las escuelas son formas que permiten a los beneficiarios, por un lado, presentar una palabra, pero también recopilar múltiples testimonios que se distribuirán al mayor número de personas posible. Además, continúa su reflexión en torno a su historia personal, el exilio, la memoria. Él comparte sus pasos de investigación en la forma trabajos expositivos o editoriales. Durante varios años ha apoyado a diversas compañías de danza, teatro y circo en la puesta en escena de espectáculos en vivo.

Duration:00:21:27

Ask host to enable sharing for playback control

El coreógrafo colombiano Rafael Palacios director de Sankofa Danzafro de Medellín

3/28/2024
El coreógrafo colombiano Rafael Palacios es el director de la compañía Sankofa Danzafro de Medellín, que presenta varios espectáculos en el Théâtre de la Ville de París en su sala de Montmatre hasta el 29 de marzo. Rafael Palacios, acompañado de los bailarines Yndira Perea y Piter Alexander Angulo ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Rafael Palacios Callejas nació en Medellín. Hijo de padre inmigrante chocoano, quien le inició en la danza desde los 6 años de edad. coreógrafo, maestro y bailarín investigador de la danza afro tradicional, contemporánea y urbana. Su experiencia como bailarín en África y Europa fueron la base para fundar Sankofa Danzafro en 1997 como espacio dedicado a la formación, investigación, difusión y creación artística. Ganador del Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en 2008, recibió también el Premio Nacional de las Artes en 2017, otorgado por la Universidad de Antioquia y Mincultura. Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia, Especialista en Epistemologías del Sur, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Clacso. Es, además, Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute, Harvard University. Magister en Educación y Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Yndira Perea Cuesta nació en Quibdó, Chocó. Inició su aprendizaje en danzas tradicionales al lado de su abuela Ramona García. Es cofundadora y bailarina principal de Sankofa Danzafro, también ha estudiado técnicas de danza tradicional AfroCubana, con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (Folkcuba) Habana – Cuba; Taller de Formación Mandingue, Mafila Kouyate y Mito Cámara de Guinea (África). Hizo parte de la pasantía artística con la maestra Irene Tassembedo en Burkina Faso, África en 2009. Actualmente es directora y fundadora de la compañía de danza Afrocontemporánea

Duration:00:19:19

Ask host to enable sharing for playback control

La escritora mexicana Beatriz Rivas presenta ‘Voces en la sombra’ en París

3/27/2024
La escritora mexicana Beatriz Rivas presenta este martes en el Instituto cultural de México de París su novela ‘Voces en la sombra’ en la que aborda las relaciones extraconyugales de Victor Hugo y François Mitterrand. Pero antes ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Beatriz Rivas nació en Ciudad de México, en 1965. Narradora, escritora, periodista y académica mexicana, cursó la maestría en Letras Modernas y un diplomado en Literatura Mexicana del siglo XIX. A partir de enero de 2023 es alumna de la Maestría en Historia del Pensamiento, en la Universidad Panamericana. Ha publicado varias novelas, casi todas bajo el sello Alfaguara: La hora sin diosas (2003), Viento amargo (2006), Todas mis vidas posibles (2009), Dios se fue de viaje (2014), Jamás, nadie (2017) y Lo que no he dicho (2020). A cuatro manos, junto con Federico Traeger: Amores adúlteros (2010), Amores adúlteros… el final (2011), Lo que no mata, enamora (2012) y Amores adúlteros… la historia completa. Junto con Ethel Krauze: Doble intención (2019) y, a seis manos, al lado de Armando Vega-Gil y Eileeen Truax: Fecha de caducidad (2015). En octubre de 2023 salió su más reciente novela: Voces en la sombra. Parte de sus cuentos se encuentra en las antologías Las mujeres de la torre, Océano, 1996; Veneno que fascina, Morgana, 1997; Sucedió en un barrio, Morgana, 2000; y Las revoltosas, Selector, 2010. Participó en el libro colectivo Descifrando México: ensayos desde la perspectiva de mujeres expertas, con el capítulo sobre cultura, titulado "La cultura puede -debe- salvarnos". Escribió el prólogo del libro Hannah Arendt: Cultura y Política, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el de la Sexta Antología de Escritoras Mexicanas (2023). Además de haber hecho la biografía del cineasta mexicano Michel Franco, dentro de la colección Historias de Grandeza, publicada por El Equilibrista (2016). Como conferencista, ha participado en varias universidades, instituciones educativas y centros culturales de la Ciudad de México y de otros estados, así como en diferentes ferias de libros y congresos; por ejemplo, en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y Mercedes Benz, entre otras empresas y organizaciones. Sus principales conferencias son "La magia de la ficción" (De qué o para qué sirve leer novelas), "Historias de mujeres para mujeres" (grandes mujeres: grandes enseñanzas) y "Letras que curan". Hace más de quince años fundó su Taller de Creación Literaria, del que han salido varios autores que han logrado publicar sus propias novelas; algunas, incluso, han sido premiadas. Por ejemplo, la de Ximena Santaolalla, ganadora del Premio Mauricio Achar (2021): A veces despierto temblando. Además de sus talleres semanales, con frecuencia imparte talleres intensivos sobre creación literaria, lectura, autobiografía y análisis de textos, entre otros temas. Desde 2023 pertenece al IWF (International Women´s Forum) y al colectivo de periodistas Ojos de Perro contra la impunidad.

Duration:00:25:08

Ask host to enable sharing for playback control

El bandoneonista argentino Fabrizio Colombo se presenta en París junto a Sandra Rumolino

3/25/2024
El bandoneonista argentino Fabrizio Colombo se presenta este miércoles en la sala parisina Le Baiser Salé junto a su septeto y la cantante, también argentina, Sandra Rumolino como estrella invitada. Pero antes han estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI. Fabrizio Colombo es bandoneonista, compositor y arreglador nacido en 1994 en Mendoza, Argentina, y erradicado actualmente en Paris, Francia. Desde el bandoneón ha encontrado una versatilidad que lo ha llevado a transitar diversos géneros musicales como el tango, el jazz y la música clásica. Se ha presentado como solista en escenarios de América del Sur, Estados Unidos y Europa; interpretando obras como el “Concierto Aconcagua para Bandoneón, Orquesta de Cuerdas y Percusión” (Astor Piazzolla), la ópera-tango “María de Buenos Aires” (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer), el “Concierto para Bandoneón y Guitarra” (Astor Piazzolla), la “Misa a Buenos Aires” (Martín Palmeri), entre otros. En el año 2019 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional “Che Bandoneón” en Vermont, Estados Unidos. Ha compartido escenario junto a reconocidos músicos como Néstor Marconi, Francisco “Pacho” Flores, Leo Sujatovich, Oscar Giunta, Santiago Arias, Minino Garay, Alexis Cárdenas, entre otros. Ha participado como sesionista en numerosas producciones discográficas, entre ellas, se destaca su participación en la canción “Nunca Más” para la banda sonora de la película “1985” de Santiago Mitre, la cual estuvo nominada a los Premios Óscar. También ha sido parte de la fila de bandoneones de la prestigiosa Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, junto a los bandoneonistas más destacados del país. Nacido en el seno de una familia musical abocada a la música clásica y al tango, Fabrizio recibió dichas influencias desde sus comienzos. Se inició como violinista a los ocho años de edad, siendo su padre su profesor; y, paralelamente comenzó su actividad coral junto a su madre, cantante lírica. Finalmente, decidió dedicar su carrera profesional al bandoneón, siguiendo los pasos de su abuelo, el bandoneonista Francisco Colombo y director de su propia orquesta típica, quien fue uno de los principales referentes del tango en Mendoza. Actualmente, Fabrizio cuenta con cuatro materiales discográficos. “Celedonio - Fabrizio Colombo 7teto” (2022), “L'art du duo - Colombo Frontini”, “Afinidad - Pinto Colombo Dúo” (2022) y “Vestigio - Colombo Pérez Colombo” (2020). Sandra Rumolino nació en en Buenos Aires, Sandra Rumolino se apasionó desde muy temprana edad por el repertorio popular argentino. Desde su debut parisino en 1987 en el famoso cabaret argentino Les Trottoirs de Buenos Aires, ha mezclado a menudo canto, teatro y danza. Desde 1997, Sandra canta con la Gran Orquesta de Tango de Juan José Mosalini en todo el mundo. Desde 2002 interpreta el papel principal de María de Buenos Aires, una operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, acompañada entre otros por la Orquesta Nacional de Flandes I Fiammingi en Bélgica y en Francia, el Ensemble de Basse-Normandie en Francia, en la Sala de Conciertos Lisinski con la Orquesta de Cámara Ivan Filipović y los solistas de Zagreb en Croacia, en la Ópera de Tolón, creación con el Ballet de la Ópera Nacional, en Polonia, en la Filarmónica de Varsovia, dirigida por el guitarrista Krzysztof Meissinger y en 2019, en la Festival Saint Céré (Francia) bajo la dirección de Gaspar Brécourt. También actuó en los espectáculos Flor de tango, Fatal tango, Un animal de dos lenguas, Pas à deux, Charbons ardents, Tangos, verduras y otras yerbas, Mambo mistico, Concha bonita, Historia real de La Périchole, Otango... bajo la dirección de diferentes directores como Alfredo Arias, Julie Brochen, Camilla Saraceni, Véronique Bellegarde o Jorge Rodriguez. Desde 2008 Sandra forma parte del espectáculo Alma de tango (Noche tango) con el Cuarteto Juan José Mosalini y los bailarines Jorge Rodríguez y María Filali. Invitada...

Duration:00:30:16

Ask host to enable sharing for playback control

La artista cubana Cristina Escobar expone en Paris 'Entre lineas y sin palabras'

3/22/2024
La artista cubana Cristina Escobar acaba de inaugurar la exposición “Entre líneas y sin palabras’ en la Galería Olivier Waltman de Paris, en la que muestra su trabajo entorno a la memoria. Naturalmente ha estado con Jordi Batallé en El invitado de RFI para presentárnosla. Cristina Escobar, nacio en Santiago de Cuba en 1977. Artista de estilo minimalista, sus creaciones suelen vincularse a la memoria, los viajes, el tiempo, el movimiento y las fronteras. Obtuvo el diploma en Artes Plásticas, Fotografía y Cine en la Academia de Artes Plásticas de Santiago de Cuba en 1996. 10 años después, en Francia, se graduó en la École Nationale Supérieure d'Art de Nancy en Expresión Plástica (BNSEP). y Artes Plásticas (DNAP).Desde sus inicios en Cuba, Cristina se ha interesado por los temas sociales, su obra cuenta lo que le toca. Su obra de estilo refinado dista mucho de la idea que tenemos de la cultura cubana. Presenta objetos cotidianos, centrándose en la pureza de su línea y su lugar en el espacio. En el marco de una residencia artística en Thaon-les-Vosges (Francia) del 7 de noviembre de 2022 al 24 de abril de 2023, Cristina Escobar llevó a cabo un proyecto interdisciplinar y participativo sobre la temática de la era industrial textil. El proyecto global se compone de varias obras y formas artísticas multidisciplinares que se cruzan y dialogan entre sí, revelando así la historia y la memoria industrial de esta ciudad, pero también la de sus trabajadores.

Duration:00:23:02